Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias.

Aviso: ¡Marcado acento internacional!

Tomates rellenos tierra y mar

Tomates















NOTE: This recipe is available in English at the end of this post

Hola de nuevo! Hoy vamos con una receta que hago desde no hace mucho, y que, cada vez que la preparo es un éxito asegurado. Esta es una de esas recetas para quedar como un señor cuando tienes invitados.

Es una receta que me encanta porque:

1.- Si bien la preparación requiere un poco de maña no es muy difícil y el resultado es de un restaurante de alta cocina.

2.- Es una forma diferente, ligera y sabrosa de introducir una comida con una ensalada.

3.- En si mismo, es un plato completo porque junta la fibra de la verdura, con las proteínas del atún y el calcio de las almendras.

4.- Y por ultimo, porque está riquísimo!. :-)

La idea de hacer esta receta me surgió a partir de una adaptación del relleno de la receta de pimientos del piquillo rellenos combinado con la técnica de vaciar y rellenar tomates que aprendí durante mi periodo laboral en la cocina de Latina.

Pensé que combinar ambas ideas podía funcionar como una ensalada diferente y cuando lo prepare por primera vez mi mujer (mi mayor crítica) quedo enamorada de ellos.

En fin, después de explicaros la historia de la receta, vamos con ella sin más dilación:

Tomates rellenos tierra y mar

Ingredientes: (Para 4 personas)

  • 4 tomates de viña medianos (con su rama verde)
  • 2 nueces de mantequilla
  • 1 Cebolla mediana
  • 4 Cucharadas de azúcar
  • 4 gotas de vinagre balsámico
  • 1-2 latas (depende del tamaño) de atún en aceite de oliva
  • 4 Cucharadas de setas en conserva variadas bien picaditas
  • 1 pimiento del piquillo en conserva bien picadito
  • 4 Cucharadas de cilantro fresco finamente picado
  • Mayonesa
  • 8 cucharadas de pesto
  • 4 cucharadas de almendras peladas naturales (sin tostar)
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Elaboración:

La receta tiene 4 etapas: Preparar los tomates, hacer el relleno, hacer la salsa de base y rellenar y montar los tomates. Vamos con la explicación de cada etapa:

1.- Preparar los tomates:

Lo que hay que hacer es pelar y vaciar los tomates sin romperlos dejando una tapita con un trozo de ramita verde. Para ello:
Ponemos a hervir agua en una olla grande. En otra olla ponemos agua fría con hielo.
Con la ayuda de un cuchillo hacemos una pequeña cruz en la base de cada tomate (sin apretar demasiado, es justo para romper la piel). Cuando el agua comience a hervir, introducimos los tomates y los escaldamos durante 10 segundos. Inmediatamente sacamos los tomates del agua caliente y los metemos en el agua fría. Ahora con cuidado pelamos los tomates prestando atención de no separar la ramita verde del tomate.

Una vez pelados, cortamos un poco la base para que el tomate se quede” tieso” y cortamos la “tapa”. Con ayuda de un cuchillo y una cucharilla vaciamos cada tomate con cuidado de no romperlo. Reservamos.

2.- Hacer el relleno:

Esta parte puede adaptarse según el gusto de cada persona. El que yo os propongo es perfecto pero si hay algún vegetariano purista siempre puede sustituir el atún por arroz cocido u otras verduras. En mi caso, el relleno consiste en mezclar en un cuenco:
Cebolla caramelizada picada finita, el atún escurrido, las setas, el pimiento, el cilantro y la mayonesa.

Para preparar la cebolla caramelizada seguimos los pasos que ya os he explicado en otras recetas: cortamos la cebolla en ruedas finas y hacemos aros con ella, cortándolos por la mitad. En una sartén ponemos a fuego medio la mantequilla y cuando esta se derrita, añadimos la cebolla y dejamos que se cocine. Una vez la cebolla esté blanda, subimos el fuego y añadimos el azúcar y cuando esta se haga caramelo, sin parar de remover, añadimos el vinagre de módena. Ya tenemos la cebolla lista. La picamos y la mezclamos con el resto de ingredientes.

Una vez preparado el relleno, reservamos.

3.- Hacer la salsa de base:

La idea es que el plato quede visualmente atractivo y que la salsa combine bien con el resto de ingredientes. Si estáis muy vagos podéis usar directamente pesto pero yo os propongo una salsa de almendras con base de pesto. Para ello: En un recipiente para batidora introducir el pesto, las almendras y el aceite de oliva y moler con la batidora hasta obtener una pasta densa con aun algún trozo de almendra visible. Reservar.

4.- Montar el plato:

A fin que el tomate no quede soso, untamos el interior del tomate con la ayuda de los dedos con un poquito de pesto. Con la ayuda de una cucharilla rellenamos los tomates con el relleno anterior. Ponemos la “tapa”. En un plato ponemos un poco de la salsa de pesto y almendras y colocamos encima el tomate.

Truco: si queréis que el tomate quede brillante, con ayuda de un vaporizador de aceite rociar el tomate con aceite de oliva virgen.

Y…. listo!. Mas complicado explicarlo todo que hacerlo :-) . Bueno amigos, espero que alguno se anime a prepararlo y me cuente después su experiencia. Hasta entonces, os dejo hasta la próxima receta. Como siempre, besos para ellas y abrazos para ellos.

Rafa

2 Comments

2 COMENTARIOS

1 ana { 01.04.12 a las 5:47 am }

Ongi etorri!!!

2 rafa { 01.04.12 a las 11:54 am }

Eskerrik asko!

Rafa

Dejar un comentario:

¿Como describirme?
Complicado. Además, siempre me ha parecido una horterada eso de hablar de uno mismo. Soy simplemente papi.

Ver todo mi perfil


Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons

Daddy’s Kitchen - Copyright © 2009 - Theme by Invisible Changes

Daddy’s Kitchen - is proudly powered by WordPress