Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias.

Aviso: ¡Marcado acento internacional!

Bocadillo de cerdo desmigado al estilo Mississippi

porc6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos con una receta perfecta para una cena o una comida informal. Bueno, de hecho, es una receta informal por lo del bocadillo, pero en si misma, la receta del cerdo asado desmigado es toda una señora receta.

Como de costumbre, cuando una receta no es mía, me gusta indicar la fuente original. En este caso, la parte del bocadillo y cierta adaptación en las cantidades es aportación mía pero la receta de base esta sacada de una receta que en su día publicamos en el blog de la Epicerie Latina donde trabajaba hace ya un buen tiempo atrás. La receta original es esta.

Yo os propongo usarlo en bocadillo, pero nada os impide de usarlo de base para un buen parmentier de cerdo, o para comerlo con unos huevos fritos al lado, para hacer en empanada, hacer croquetas de lujo,…etc. Vamos, que es una receta que da muchísimo juego en la cocina.

Sin más preámbulos, vamos con la receta de esta semana:

Bocadillo de cerdo desmigado al estilo Mississippi

Ingredientes: (para 4 personas)

Para el cerdo:

  • 600 gramos de lomo de cerdo con algo de grasa (que tenga un poquito de beta)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de pimentón de la vera
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 1 cucharada de comino machado en el mortero
  • 1 cucharadita de café de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de orégano

Para el Bocadillo:

  • 1 Cebolla mediana
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • Unas gotas de vinagre balsámico
  • Pan
  • 4 lonchas de queso cheddar
  • Un puñadito de rúcula
  • 2 Tomates cortados en rodajas
  • 3 cucharadas de mostaza
  • 3 cucharadas de miel

Elaboración:

El secreto de esta receta es marinar el cerdo durante 12-24 horas. Con preparar el adobo y adobar el cerdo la noche anterior es suficiente.

En una bandeja, ponemos el lomo de cerdo. En un bol ponemos el azúcar, la sal, los ajos picaditos y todas las especias y mezclamos bien. Con la mano, rebozamos y adobamos bien toda la pieza del cerdo. Cubrimos con un film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 12-24 horas.

Pasado el tiempo de la marinada, retiramos el cerdo de la bandeja y lo ponemos sobre una bandeja de horno para asar. Precalentamos el horno a 160º C y dejamos hacer el cerdo durante 3 horas.

Transcurrido ese tiempo retiramos el cerdo del horno y dejamos templar. En este momento tendremos una hermosa pieza de carne lista para ser devorada. :-)

Con la ayuda de un tenedor, hacer tiras con la carne (esta etapa es muy sencilla y no deberá de suponer un gran esfuerzo porque la carne en ese momento estará tiernecita tiernecita). Reservamos.

A partir de aquí, ya tenemos nuestro cerdo desmigado para lo que queramos. Ahora, vamos con la receta del bocadillo:

Para que nuestro bocadillo sea de nota, lo primero que vamos a hacer es preparar un poco de cebolla caramelizada que después mezclaremos con el cerdito para que el conjunto quede bien jugoso. Para ello, cortamos la cebolla por la mitad y luego en láminas para hacer medios aros.

Con la ayuda de una sartén, ponemos a calentar una nuez de mantequilla e incorporamos la cebolla dejando que se cocine hasta que quede tierna y transparente. En ese momento, incorporamos el azúcar y dejamos que se funda en caramelo. Apartamos del fuego y añadimos unas gotas de vinagre balsámico.

Con la cebolla lista, incorporamos el cerdo desmigado y mezclamos bien el conjunto. A este punto he de decir que para le receta yo hablo de 4 bocadillos pero estoy seguro que con 600 gramos de cerdo, mismo si el cerdo se reduce, tenéis para mas de 4 bocatas. Así que es a vosotros de juzgar la cantidad que queréis poner en cada bocadillo.

Ahora nuestro cerdito tendrá más o menos este aspecto:

Solo nos queda montar el bocadillo:

Cortamos cada pan por la mitad, quitamos parte de la miga y rellenamos con la mezcla de cerdo y cebolla caramelizada que hemos preparado. Cubrimos con una loncha de queso y lo ponemos a gratinar en el horno por 2 minutos (justo para que el queso se funda).

Retiramos el bocadillo del horno, añadimos la rúcula y el tomate y ponemos un poco de salsa mostaza-miel (que no es otra cosa que mezclar a partes iguales mostaza con miel).

Y… listo! Un bocadillo estupendo para una cena o una comida diferente.

Espero que os animéis a probarlo y me contéis después el resultado.

Como siempre, besos para ellas y abrazos para ellos.

Papi

2 Comments

2 COMENTARIOS

1 Beatriz { 01.03.14 a las 10:46 am }

Vaya, Rafa, he tenido telepatía porque sí que hacía tiempo que no posteabas y que yo tampoco miraba tu web…

2 rafa { 06.03.14 a las 4:20 pm }

Hola Bea!!
Pues me alegro un monton que te haya dado por mirar… :-)
Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco

Rafa

Dejar un comentario:

¿Como describirme?
Complicado. Además, siempre me ha parecido una horterada eso de hablar de uno mismo. Soy simplemente papi.

Ver todo mi perfil


Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons

Daddy’s Kitchen - Copyright © 2009 - Theme by Invisible Changes

Daddy’s Kitchen - is proudly powered by WordPress