Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias.

Aviso: ¡Marcado acento internacional!

BananaLoaf0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola de nuevo. Hoy os quiero proponer una receta que hacia tiempo que quería intentar y que finalmente hice este pasado fin de semana junto mi hija Audrey.

La receta, como su nombre indica, no es mía. La receta es de un amigo llamado Santiago. Un español-canadiense que el destino ha querido que conozca a través del colegio de mi hija. Para los que tengáis hijos, enseguida comprenderéis que cuando nos involucramos en su vida escolar, conocemos los papas de otros niños y compartimos experiencias y amistad. Pues bien, este es mi caso con Santiago.

La sorpresa llego el día que nos pusimos hablar y comprobamos que los dos teníamos la misma pasión por la comida bien hecha y la cocina de calidad. Conocí su blog en Facebook: FeedMyFace y poco después, tuve la suerte de disfrutar en su propia casa del mejor pulpo a la gallega que he comido desde que estoy fuera de España.

Ese día probé otras recetas fantásticas pero hubo una que, por falta de tiempo (y de espacio abdominal) no probé pero que lleve a casa en un tupper “para el día siguiente” (vamos un “care package” que decimos aquí): Muffins de plátano y chocolate con nueces.

Pues bien, he de decir que en un despiste de Audrey (los quería todos para ella) pudo probar uno y me encantó. Hoy os pongo la receta tal cual, traducida al español y con un pequeño cambio en los ingredientes porque Santiago utiliza una harina específica y estoy seguro que no todo el mundo podrá encontrarla (es una marca norteamericana). Antes de nada, he de confirmaros que la receta esta testada por mi este fin de semana con este pequeño cambio incluido porque quería estar seguro que no cambiaría el resultado. Garantizado: el resultado es igual de bueno.

Note: For those who want this recipe in English go to see the original one here.

En fin, vamos con la receta:

Bizcocho fresco de plátano con chocolate y nueces de mi amigo Santiago

Ingredientes: (para 2 bizcochos o un montón de muffins)

  • 3 tazas y ¼ de harina
  • 3 cucharitas de café bien colmadas de levadura tipo Royal
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 huevos grandes (30 minutos a temperatura ambiente)
  • 2 ½ tazas de azucar
  • 1 taza de aceite vegetal (canola o girasol)
  • 3 tazas de plátanos muy maduros (cuanto más negros mejor)
  • ¼ taza de nata de cocina 15%
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 ½ taza de nueces troceadas
  • 1 ½ taza de pepitas de chocolate

Elaboración:

Calentar el horno a 180 C y preparar los moldes de metal con un poco de mantequilla y harina para evitar que se peguen. La receta da para 2 bizcochos de dos moldes de 9 pulgadas o para varias hornadas de muffins.

En un bol grande tamizar y mezclar juntas la harina, la levadura, la canela y la sal. En otro bol aplastar los plátanos maduros hasta hacer un puré uniforme. Reservar. Aquí me permito la libertad de señalar el comentario de Santiago: Los plátanos, cuanto más negros y feos estén mejor. Esos plátanos son los más dulces y el resultado en el sabor se nota. Comprad plátanos, y no os preocupéis si ennegrecen. Simplemente guardarlos en el congelador hasta juntar la cantidad suficiente y hacer la receta.

En otro bol, y con la ayuda de una batidora vamos a hacer lo mas parecido a una mayonesa dulce… . Para ello, ponemos los huevos y el azúcar y batimos todo a velocidad media-fuerte durante unos 10 minutos. Después, reducimos la velocidad y añadimos el aceite en hilo poco a poco.

Incorporamos a la mezcla el puré de plátano, la nata y la vainilla batiendo un poco mas hasta que todo sea uniforme. En ese momento incorporamos todo sobre la mezcla seca (harina, levadura…), y removemos bien con una cuchara hasta que quede uniforme y sin bolas de harina.

Añadimos las nueces y las pepitas de chocolate removiendo ligeramente. Repartimos la masa en los moldes y dejamos hornear alrededor de 1h y 15 minutos según cada tipo de horno. Si optáis por la opción de los muffins, el tiempo será inferior y en unos 30 minutos estarán listos. Si optáis por el bizcocho, dado la cantidad de masa, tardara la hora fácilmente. De todas formas, la forma de saber si esta hecho, es como toda repostería, pinchando y viendo si el cuchillo sale limpio o no.

Una vez hecho, retiramos del horno y dejamos enfriar tranquilamente. Soló queda lo mas importante: devorarlo!.

Si lográis controlaros y no comeros todo, siempre podéis envolver bien el bizcocho y congelarlo. Al descongelarse seguirá tan fresco como recién hecho.

Bueno señores, como siempre os digo, besos para ellas y abrazos para ellos. Nos vemos en la próxima receta.

Papa Rafa

4 Comments

4 COMENTARIOS

1 Santiago { 16.04.14 a las 9:04 pm }

Hola Amigo Rafa! estuve leyendo la receta y creo que hicistes una pequeña equivocación en los ingredientes!!! O son tus cambios…. creo que 2½ tazas de aceite es un poco mucho, y veo que no hay azúcar… en mi receta había 2⅓ tazas de azúcar y 1 taza de aceite…. si son tus cambios olvida lo que e escrito. un abrazo amigo a ver si este verano una sardiñada en mi casa!!! un abrazo Santi

2 rafa { 16.04.14 a las 10:59 pm }

UOOPPPSSS!!
Tienes razon. Me he colado al copiar los ingredientes. Ya esta corregido.
Gracias por la correccion!!! :-)
Un abrazo
Por cierto, el unico cambio que he hecho ha sido la harina y la nata de cocina.

3 Juan C. { 20.05.14 a las 6:26 pm }

Que alegría volver a a ver de nuevo este fantastico blog en funcionamiento. Gracias como siempre por compartir tus recetas.
Abrzs

4 rafa { 27.05.14 a las 10:10 pm }

Gracias a ti Juan Carlos.

Un abrazo

Dejar un comentario:

¿Como describirme?
Complicado. Además, siempre me ha parecido una horterada eso de hablar de uno mismo. Soy simplemente papi.

Ver todo mi perfil


Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons

Daddy’s Kitchen - Copyright © 2009 - Theme by Invisible Changes

Daddy’s Kitchen - is proudly powered by WordPress